header image
standard-title Surf y Kitesurf

Surf y Kitesurf

Surf en Máncora y playas cercanas

El norte peruano posee condiciones extraordinarias para la práctica de deportes acuáticos, sobretodo aquellos que dependen del olas perfectas y de vientos parejos. La práctica del surf en Máncora es casi una religión: desde pequeños niños locales hasta personas mayores de Lima que viven aquí frente a las tibias playas del norte peruano.

La mayoría de los más de 20 diferentes points en las playas de Piura y Tumbes son olas izquierdas, la mayoría perfectas cuando están con condiciones de viento y dirección de crecidas es la perfecta.

Kitesurf y Vientos en Máncora y playas cercanas

Olas perfectas y vientos fuertes hacen de las playas de Piura, un lugar ideal para los kitesurfers y windsurfers.
La temporada de vientos en Máncora y playas cercanas va desde mayo a diciembre, con días constantes de viento con 30 nudos o más en meses en los meses de agosto, septiembre y octubre. En playas como Lobitos la temporada de viento es más intensa y amplia; casi todo el año se puede hacer kitesurf, salvo algunos meses como febrero y marzo (sobretodo si ha sido un año con lluvias).

 

Oleajes y Crecidas

Tanto crecidas de verano (entre noviembre y abril, dirección de olas norte y noroeste), como de invierno (entre mayo y octubre), dirección de olas sur y suroeste) permiten surfear playas específicas para cada dirección de olas; casi todo el año hay olas en Máncora y playas cercanas. 
Es por esta razón es dificil recomendar o asegurar que tal o cual época es la mejor para surfear durante el año. Algunas playas, como Lobitos, funcionan mejor con crecidas sur desde abril a noviembre y por otro lado, en verano (entre noviembre y abril) playas como Los Órganos y Cabo Blanco son excepcionales. Máncora por su parte recibe tanto swells de verano como de invierno, dando como resultado una ola izquierda larga (reef break), muy constante, con varias secciones. El turismo y la calidad de la ola han hecho que usualmente Máncora esté con un promedio de 15 a 25 personas en el agua, muchos aprendices, otros surfer más experimentedos y una fuerte dosis de surfers locales.
Las olas en el área nunca superan los 3 metros y en general los surfers vienen a este trozo de costa buscando más perfección que tamaño de ola. Cabo Blanco (35 kms sur de Máncora) está considerada como la ola más perfecta de todo Perú. El crowd y la poca constancia de la playa (revienta no más de 8 veces al año) hacen que sea a veces dificil surfearla, sin embargo correr una buena ola en Cabo Blanco es un tubo perfecto de principio a fin. Máncora usualmente está de entre 1 y 2 mts. Olas como Panic Point (Cabo Blanco) y El Hueco (Lobitos) son las más agresivas y pueden llegar hasta los 3 metros de tamaño con días de olas perfectas: tubos largo y mágicos.

Temperatura del Mar

Por su ubicación geográfica los departamentos Piura y Tumbes varían notablemente de temperatura oceánica La corriente de Humboldt por el sur y la Ecuatorial por el norte chocan entre sí justo frente a las costas de Cabo Blanco, produciendo marcadas diferencias de temperaturas oceánicas entre playas que se distancian a pocos kilómetros. Por ejemplo puedes correr Máncora en traje de baño sin ningún frío y esa misma mañana vas a correr Lobitos (70 kms al sur) y la temperatura desciende al menos 3 grados Celcius, a tal punto que es indispensable utilizar tu traje de agua (wetsuit) delgado (3-2mm).
Si sólo vas a surfear en Máncora u Organos (no en Lobitos), te recomendamos sólo ropa de baño, quizás un traje de agua (wetsuit) corto, para fechas entre mayo y noviembre). Si quieres ir a Lobitos, recomendamos un wetsuit lago delgado (3-2mm) para casi todo el año, salvo en verano.

Reporte para la semana: