La temporada de avistamiento y observación de ballenas en Máncora y playas cercanas comienza a mediados de julio hasta fines de octubre.
Es en este periodo que las ballenas jorobadas llegan a las costas de Perú y Ecuador desde las frías aguas de la Antártida, haciendo un largo viaje de varios miles de kilómetros, tanto para dar a luz sus crías como para reproducirse. A finales de octubre las ballenas, muchas de ellas con una cría, emprenden el viaje de vuelta al sur nuevamente en busca de aguas polares para su alimento.
En este periodo, si tienes suerte, puedes ver las ballenas jorobadas desde la orilla. Si realmente deseas verlas y aún más de cerca, te recomendamos tomar algún tour de avistamiento de ballenas. Existe una remota posibilidad que no vean ballenas incluso en un tour, ya que en gran medida depende de suerte, del tour operador y de otros factores que no se pueden controlar, sin embargo, no es lo común. Casi siempre se pueden ver ballenas jorobadas en los tours cuando es temporada.
Los tours varían. Usualmente se zarpa por la mañana (6.30AM a 8AM aprox.) desde algún muelle o balneario (Los Organos, Mancora, Cancas o Punta Sal). El tour dura entre 2 a 4 horas. Además del avistamiento de cetáceos, algunos tours operadores incluyen información y avistamiento de vida marina (delfines. lobos y aves marinas), como también el nado con tortugas en los muelles de la caleta El Ñuro, Los Órganos o Máncora.