En Máncora y playas cercanas existe un estilo culinario interesante, determinado en gran medida por la frescura, calidad y variedad de pescados y mariscos que se extrae desde sus costas.
Desde atunes a finos meros, langostinos a las codiciadas conchas negras que crecen en los manglares de Tumbes, este gran listado de frutos del mar se mezcla con el sabor de la cocina del norte del Perú, con mezclas desafiantes como el típico Majarisco (foto), plato caliente a base de plátanos verdes y mariscos de la zona (langostinos, conchas negras, cangrejos, calamares y pulpos).
El ceviche es el plato emblema de Máncora y playas cercanas; la frescura de un robalo o un mero murique en un ceviche siempre servido con yuca, camote y cancha, es delirante.
Otro potaje que sorprende de la gastronomía norteña es la vigorosa Parihuela, un condundente caldo de pescado con todos los mariscos de la zona, incluída a veces una langosta.
Además de pescados y mariscos, en Máncora se come cabrito en variadas preparaciones, las más recomendadas son el Copus de Cabrito (cocinado en una ola bajo tierra) y el Seco de Chavelo, preparado con carne sazonada y plátanos verdes fritos, que se ofrece sólo en algunos restaurantes de Máncora.
Algunos platos típicos de Máncora y Playas Cercanas
Cocinas del Mundo en Máncora
Además de la cocina tradicional norteña, Máncora se jacta de tener una impresionante variedad gastronómica, esto en gran parte por los varios restaurantes creados y manejados por limeños y extranjeros en este mágico balneario. Desde Italia a México, desde Austria a Lima, la variedad es grande teniendo en consideración que no hay más de una centena de restaurantes en Máncora.